La hoja de Sueca del Mapa Agronómico

Además de su tarea como Vicesecretario de la Comisión Directora del Mapa Agronómico Nacional, Ángel Arrúe quiso desarrollar también una experiencia directa encargándose personalmente de una de las Hojas del mapa. Por ello se le encargó la hoja de Sueca (Valencia), en la que trabajaría a lo largo del varios años, publicándose los tres tomos de la Hoja de Sueca entre 1952 y 1954.

Del documento de “Actividades Profesionales de Don Ángel Arrúe Astiazarán”
Portada del volumen I de la Hoja núm. 747, correspondiente a la comarca de Sueca (Valencia)
Relación de personas y entidades que colaboraron en la elaboración de la Hoja de la comarca de Sueca. (Extraído del tomo II de la Memoria –  Sobre derechos de autor)
Índice del contenido de los tres tomos de la memoria de la Hoja de la comarca de Sueca (Valencia). (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)

La cartografía resultante de los trabajos consistía en un mapa de zonas de suelos y un mapa de masas de cultivo y forestales, a escala 1:50.000

Mapa de suelos de la Hoja de Sueca (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)
Mapa de masas de cultivo y forestales (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)

Además de los mapas, la memoria contenía una detalladísima información sobre todos los aspectos relacionados con el aprovechamiento agrícola y ganadero de la zona estudiada en la Hoja. Además incorporaba mucha información histórica y mapas anteriores, como el ejemplo del plano de la Albufera incluido abajo.

Plano del lago de la Albufera, según el deslinde hecho en el año 1912 (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)
Fotografía aérea del lago de la Albufera. (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)

La memoria incluye también gran cantidad de fotografías de las actividades agrícolas de la zona. Tres son las fuentes de estas fotografías: en una mayoría aparecen con la indicación «Foto Arrúe», indicando que fueron realizadas por o para el propio Ángel Arrúe; otro grupo contiene la indicación «Foto: Obra Sindical de Colonización», las cuales provendrían del archivo de esa organización; y finalmente hay otro conjunto que lleva el indicativo «Foto López-Egea». Miguel López- Egea fue un muy conocido fotógrafo y periodista, de origen murciano pero radicado en Sueca, desde donde fotografió exhaustivamente, entre muchos otras escenas, la actividad agrícola de la Albufera y el campo valenciano. (Ver: «López-Egea, el fotógrafo de Sueca», F.P. Puche, Las Provincias, 11/09/2010). Ángel Arrúe encontró en López-Egea una excelente colaborador y le realizó múltiples encargos de fotografías de tema agrícola, tanto para la Hoja de Sueca del Mapa Agronómico, como para otros eventos como el Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica (1950) o la Exposición en los actos del Centenario de la Carrera de Ingenieros Agrónomos (1955). En el archivo de Ángel Arrúe existen un buen número de cartas de la correspondencia entre ambos, relativas a los encargos de fotografías.

Ejemplo de fotos ilustrando las actividades, tareas y métodos agrícolas utilizados en la zona estudiada. (Extraído del tomo I de la Memoria –  Sobre derechos de autor)
Ángel Arrúe mantuvo una larga relación profesional con Miguel López-Egea, fotógrafo y periodista radicado en Sueca. En la archivo de Ángel Arrúe aparece correspondencia entre ambos desde 1943 hasta 1958.

Deja un comentario